YOGA y MINDFULNESS
UN CAMINO HACIA EL BIENESTAR


yoga y mindfulness

MARTES de 18.15 a 19.30 h

MIÉRCOLES de 10.45 a 12.00 h

JUEVES de 18.15 a 19.30, y de 19.30 a 20.45 h



INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Arantxa Sabando, 627 03 27 21, arantxasabando@gmail.com



Salud, Serenidad y Dicha interna.

El yoga es un camino de autoconocimiento y desarrollo del propio potencial. Nos ayuda a conocer y a experimentar nuestra esencia, el significado de la propia vida. Con la práctica vamos limpiándonos de viejos patrones, adquiriendo mayor presencia, alineándonos con nuestra verdad, abriendo el corazón. Es un camino de evolución interna hacia la realización de lo que en verdad somos.

En las clases habitamos el cuerpo para serenar la mente y desde ahí activar el proceso natural de sanación y crecimiento interno. Aprendemos técnicas de Respiración y Relajación profunda; Posturas de Yoga estáticas y dinámicas: de resistencia, equilibrio, estiramientos; Meditación, Mantras y ejercicios de Mindfulness.

Las posturas de Yoga actúan sobre los sistemas vitales del cuerpo. La musculatura se fortalece y se libera de tensiones. Se incrementa el flujo de sangre bien oxigenada a órganos y vísceras: así se descongestionan, relajan y nutren. Se aprecia una revitalización general del cuerpo. El sistema nervioso se equilibra, la activación del sistema parasimpático activa los procesos curativos del organismo.

Los ejercicios de respiración, relajación y meditación ayudan a superar el estrés, la ansiedad, dolores físicos… y son una herramienta útil para manejar las emociones y pensamientos en situaciones cotidianas difíciles. Nos traen calma y paz interna.

Un CUERPO flexible, resistente, vital, relajado, sano.
Una MENTE serena, lúcida, positiva, consciente.
EQUILIBRIO EMOCIONAL, alegría y paz interior.
ARMONÍA Y UNIDAD con la Totalidad.

MINDFULNESS

La práctica de mindfulness se desarrolla dentro de las clases de yoga y en talleres específicos a lo largo del curso.

Mindfulness es la capacidad humana básica de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar, con curiosidad y aceptación. Es la capacidad de “recordarnos” constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Normalmente, las personas estamos atendiendo constantemente a pensamientos sobre experiencias del pasado o del futuro o atendiendo sólo a una pequeña parte de lo que está sucediendo en el presente. Esto nos lleva a reaccionar de forma automática, sin darnos cuenta, en función de viejos hábitos, aquellos que por otro lado nos han llevado a la situación actual.

La atención plena nos ayuda a ampliar nuestra conciencia de nuestra realidad actual, a relacionarnos directamente con lo que ocurre en el momento presente, favoreciendo respuestas más adaptativas y acordes a nuestra realidad. Recuperando el equilibrio interno: físico, mental y espiritual.

Estas técnicas provienen de tradiciones religiosas orientales como el budismo. Su adaptación a occidente se produce de la mano de Jon-Kabat-Zinn quien funda en 1979 el Center for Mindfulness en la Universidad de Massachusetts (EEUU), desarrollando la técnica "Reducción de Estrés basado en la Atención Plena".

Mindfulness se ha demostrado eficaz en el tratamiento del dolor crónico, depresión, ansiedad, prevención del estrés y del malestar psicológico. Reducción y prevención del estrés laboral, aumento del rendimiento y satisfacción laboral. Aumento de la capacidad de concentración y del rendimiento académico. Mejora en las relaciones interpersonales. Desarrollo de un estado interno de bienestar psicoemocional.

La práctica continuada de la meditación va modificando la perspectiva del yo, desplazándose del "modo hacer" al "modo ser", desarrollándose un sentimiento de espiritualidad natural, de conexión y pertenencia que nos hace sentirnos uno con la humanidad.